Rosa Montero: ‘Dormí en el Vondelpark cuando tenía 18 años’

rosa pablo mirando camara 1

Rosa Montero y Pablo Valdivia (UvA) después de la Conferencia (Foto: M. Adsarias)

La escritora y periodista Rosa Montero, abrió ayer en la UvA la Conferencia Spinoza expresando su admiración por Ámsterdam, ciudad que visitó a los 18 años. Confesó haber dormido toda una noche en el Vondelpark, siendo despertada por la policia: “yo estaba acostumbrada a la guardia civil de los años franquistas. Los agentes holandeses me parecieron muy educados y amables; y un poco hippies, con el pelo tan largo.”

Después de contar esta anécdota, se adentró en el tema de la Conferencia “Contra la muerte” (Tegen de dood), que centra su último libro La ridícula idea de no volver a verte”, de la que dijo es “una obra llena de vida aunque en ella se hable de la muerte y del duelo“.

Amor a la vida
Calificó la escritura como una “actividad absurda“, de la que no puede escapar por su necesidad de contar las historias que se le agolpan en su cabeza, como la idea de la muerte: “Ya a los diez años era consciente de la muerte. Me decía a mi misma, que debía aprovechar el momento“, un pensamiento, que aunque parezca contradictorio, afirmó “está lleno de amor por la vida.”

Español
Preguntada sobre la importancia del español en su escritura, Montero restó importancia a la lengua como elemento definitorio del autor: ‘Hay autores que escriben en castellano, pero su bagaje cultural es otro“. Además, apostilló “el español se habla en tantos países, con diferencias entre ellos tan grandes, que difícilmente puede ser algo definitorio“.

rosa firmando libros 1

La escritora firmando ejemplares de sus novelas en la Doelenzaal (Foto: M. Adsarias)

Spinoza
La Conferencia Spinoza es impartida por una personalidad destacada de las letras hispánicas. En pasadas ediciones ha contado con Antonio Múnoz Molina, Carlos Fuentes o el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Es una iniciativa conjunta entre el Instituto Cervantes, la embajada de España en los Países Bajos y la Universidad de Ámsterdam.

Bungehuis
El miércoles 9 de octubre, Rosa Montero mantuvo un encuentro literario en la Bungehuis con estudiantes de Español de la UvA y miembros de la FGW. Este acto estuvo organizado por el grupo de investigación dirigido por el profesor Pablo Valdivia, “Hispanic transnational literature, exile and periphery”, adscrito a la Amsterdam School for Cultural Analysis.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s