Muñoz Molina gana el prestigioso Príncipe de Asturias de las Letras

munoz

Antonio Muñoz Molina

Después de 13 años, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras vuelve a premiar a un escritor en lengua española: Antonio Muñoz Molina. El académico y autor de obras como El jinete polaco, Ardor guerrero, Sefarad y La noche de los tiempos se suma a un galardón que ha distinguido la obra de creadores como Günter Grass, Mario Vargas Llosa, Doris Lessing, Camilo José Cela, Carlos Fuentes y Philip Roth el año pasado. Su extensa y premiada obra, ha sido traducida a múltiples idiomas, incluido el holandés.

Holanda
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) tomó parte hace aproximadamente dos años en  coloquios y conferencias organizadas por la UvA y el Instituto Cervantes. Su presencia fue posible porque  el autor vivió una temporada en Holanda como escritor residente.

Compromiso
A sus 57 años, Muñoz Molina se ha convertido en el escritor más joven en  ganar el Premio Príncipe de Asturias, y lo ha merecido, según el jurado, por “la  hondura y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de  su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos  de su experiencia personal“.

Premio
La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en octubre en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Parecido a los Premios Nobel, además de las Letras, se premian otras categorías como Artes, Deporte,  Concordia, Investigación Científica, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales y  Cooperación Internacional.

P.C. Hoofthuis
La biblioteca de la P.C. Hoofthuis cuenta con una extensa representación de la obra de Antonio Muñoz Molina. Visita el catálogo.

Más información sobre este premio: FPA

Fuentes: El País, La Vanguardia, Fundación Príncipe de Asturias, web oficial de Antonio Muñoz Molina.

Entrevista

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s