EPA! Film Week: “El cine del País Vasco presenta una identidad clara”

epa

30 de mayo -2 de junio de 2013
Film Huis Cavia. Van Haalstraat 52- I Ámsterdam. Reservas: info@filmhuiscavia.nl.

De jueves a domingo se celebrará en Ámsterdam la primera edición de la EPA! Film Week. La intención del equipo organizador, formado por españoles (no sólo vascos) y holandeses, es dar a conocer en Holanda el cine vasco actual. Para Alba Sueiro (Santander, 1990) con la que hemos conversado, el cine de Euskadi ha alcanzado una gran calidad y refleja sin duda la identidad vasca de una manera clara más allá de sus géneros y temáticas.

¿Cuáles son los ejes que diferencian el cine vasco de los demás?

El cine vasco está muy ligado a sus raíces y tradiciones: un lenguaje propio, unas expresiones culturales tan diferentes a las de otros lugares hacen que el cine del País Vasco presente una identidad clara, a pesar de que los géneros y los temas de los que se habla en cada película puedan ser totalmente diferentes. Por ejemplo, en la selección de EPA! podemos ver tanto la vida en el campo como en la ciudad, tradiciones musicales como los bertsolaris pero también somos testigos de la escena musical underground vasca. El cine vasco refleja en gran parte lo que puede reflejar el cine de cualquier territorio pero siempre siendo fiel en menor o mayor medida a esa identidad.

¿Las películas son todas en Euskera?

alba

El equipo de la EPA! lo forman: Alba Sueiro, Lucía L. Mendo, Maite Pérez de Nanclares, Caroline van Soelen, Joost van Eyk y Aitor Estala.

La inmensa mayoría, sí. Pero, por ejemplo, en el caso de ‘Amerikanuak’, al tratar sobre la vida de emigrantes vascos en USA, también se utiliza el inglés, y en ‘Ander’ y ‘Mariposas en el hierro’, también aparece el castellano. Además con la entrada a cada película el espectador tiene derecho a ver un corto (en euskera, castellano o inglés) de la selección de KIMUAK, la filmoteca vasca. Es importante recordar que todas las películas y cortometrajes están subtitulados al inglés.

¿Cuál ha sido el criterio de selección de las películas?

Los criterios han sido dos y muy claros. Aparte de que tenía que ser una producción vasca, hemos querido seleccionar las películas que desde nuestro punto de vista tienen más calidad y las que reflejan mejor cómo es la vida en Euskadi o cuáles son los problemas, las ilusiones y la historia de la sociedad vasca en general.

¿Qué objetivos perseguís con la EPA! Film Week?

El objetivo de EPA! es dar a conocer el cine vasco fuera de sus fronteras y que de esta manera también los holandeses y expatriados residentes en Ámsterdam amantes del cine disfruten de las excelentes películas que tenemos en programación. Al final este proyecto está hecho con muchísima ilusión y amor por el cine, y éso es lo que queremos transmitir a los espectadores de EPA!.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s