Ciclo: “Encuentros con la poesía contemporánea en la UvA”: Rafael Juárez

Jueves, 18 abril 2013
UB, Singel 421-427 . Doelenzaal , Àsmterdam 
17.00 a 19:00,  entrada gratuita.
 

rafajuarezfoto

Rafael Juárez este jueves en la UvA

Este jueves tendrá lugar la segunda sesión del ciclo “Encuentros con la poesía contemporánea”  con la participación del poeta andaluz Rafael Juárez,  que hablará de Francisco de Aldana y la presencia literaria de este autor clásico en su propia obra.

Rafael Juárez (Estepa, Sevilla, 1956) es un poeta con un gran compromiso político y social. Su obra se caracteriza además por sus raíces culturales andaluzas.

Ciclo de conferencias
El Instituto Cervantes de Utrecht y el profesor de la Universidad de Ámsterdam Pablo Valdivia organizan conjuntamente estos encuentros, cuya primera edición fue inaugurada por el actual premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal.

Rafael Juárez
Rafael Juárez (Estepa, Sevilla, 1956) es licenciado en Filología Hispánica. Durante la Transición Democrática, participó activamente en proyectos culturales y de reivindicación política como el programa de radio “Poesía en movimiento” junto a Juan de Loxa, entre otros, y la revista Letras del Sur. En la actualidad es secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala.

Creación poética
Pablo Valdivia recoge en su artículo Un poética de la memoria: la poesía de Rafael Juárez (Tonos: revista electrónica de estudios filológicos, 2010, Vol.20), las propias palabras de Rafael Juárez acerca de la creación poética:

“Mi poesía ha evolucionado desde la oscuridad expresiva y la imprecisión sentimental hacia la claridad y la búsqueda de lo universal como materia del poema. Quiero escribir poesía directa, destinada a formar y mantener una emoción que pueda ser revivida por cada lector. La poesía es una forma de decir y las formas anodinas a las que dan lugar los prejuicios contenidistas, aunque la métrica de cada verso sea correcta, resultan endebles como poemas. Una forma
anodina, mecánica o simplemente torpe no aguanta dentro una emoción, si es que alguna vez la puso el autor cuando escribía, o no permite que el lector acceda a ella, equiparándose así a las formas vanas, narcisistas. Los poemas no son textos efímeros, sino que aspiran a perdurar en su literalidad, a alcanzar la comprensión del lector y a ser parte de su memoria.”(Juárez, 2000)

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s