María Rosa de Gálvez, nueva biblioteca digital de autor en la Cervantes

14_teatro_del_principe_s

Teatro o Corral del Príncipe en Madrid (1583-1848), en el que María Rosa de Gálvez estrenó varias obras, hoy sede del Teatro Español. (Imagen: cervantesvirtual.com)

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes acaba de lanzar una biblioteca digital dedicada a la figura y obra de la escritora María Rosa de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1768 – Madrid, 1806), considerada la escritora más destacada del siglo XVIII y, sin embargo,  desconocida para muchos. 

La biblioteca de autor, bajo la dirección científica de Helena Establier Pérez, Profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Alicante, pretende acercar  la producción literaria de De Gálvez que abarca teatro y poesía, a estudiosos de todo el mundo. Una inciativa que palia la escasa presencia  de esta autora en nuestra biblioteca.

Una obra que se caracteriza por el pensamiento ilustrado de la escritora junto a los esquemas formales del neoclasicismo. De Gálvez  cultivó como dramaturga la comedia de costumbres y la sentimental, además de la tragedia bíblica, la de inspiración histórica o el drama.

Visión femenina

La mayor parte de los textos dramáticos de María Rosa de Gálvez, que ahora pueden leerse en versión digital  en la Cervantes, tratan de manera monográfica sobre la experiencia femenina en general y, en concreto, sobre la posición de las mujeres en los inicios del siglo XIX.

Originalidad, excepcionalidad y heterodoxia son solo una ínfima muestra de las inusuales cualidades que describen a quien es hoy, con toda probabilidad, nuestra escritora dieciochesca más destacada (…) Una escritora prolífica, versátil y manifiestamente deseosa de ganar sustento y fama con su pluma, en profunda discordancia con el estereotipo que nos han proporcionado las escasas autoras españolas de su tiempo”, según las palabras de Helena Establier Pérez.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s