El Español es el segundo idioma más utilizado en Twitter

CASTEL~1

Fuente gráfico: Wikipedia

El español o castellano es ya el segundo idioma más utilizado en la red social Twitter, sólo por detrás del inglés y por delante de portugués y japonés, resultado que se explica porque  en China Twitter está bloqueado.

Este dato lo han facilitado desde el Instituto Cervantes durante la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo. El Español o castellano  lo hablan en el planeta 495 millones de personas, cifra que  le aúpa al tercer puesto, por detrás del inglés y el chino.

Según los cálculos oficiales, 18 millones de personas estudian español en el planeta. Este progreso hará que en 2030 el 7,5% de la población sea hispanohablante y, con el horizonte más lejano, en 2050, Estados Unidos “puede que sea el primer país del mundo” en hablar este idioma, según Víctor García de la Concha, director del Cervantes.

Las estimaciones apuntan que unos 25.000 universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios. Sin embargo, la escasez de profesores cualificados para enseñar el castellano ha propiciado que el año pasado solo se pudieran aceptar “el 30% de las solicitudes para aprender el idioma en esos centros universitarios“.

Español o castellano

Los términos español o castellano son ambos correctos, por tanto sinónimos.  Sin embargo, el uso de uno u otro puede conllevar cierta carga ideológica. El término castellano se usa cuando se quiere dejar claro que se trata de la lengua originaria de Castilla que se acabó imponiendo por razones políticas en el resto de la Península Ibérica y después en Latinoamérica. En España se hablan otras lenguas como el catalán, el euskera o el gallego.  Por tanto, dentro de esta perspectiva también las otras lenguas podrían llamarse españolas. Los holandeses uitlizan preferentemente el término español, por ser el que más se acerca al  ‘Spaans’. El empleo de ‘Castiliaans’ se da muy raramente.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Catalaans, Spaans. Bookmark the permalink.

One Response to El Español es el segundo idioma más utilizado en Twitter

  1. Lourdes Cruz says:

    Reblogged this on Con mucho gusto and commented:
    Spaans de tweede vaakst gebruikte taal op twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s