García Baena galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada

Pablo García BaenaEl poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) acaba de ser galardonado  con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 43 poetas de Hispanoamérica y España.García Baena es un poeta perteneciente al Grupo Cántico, y promotor de la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española en la que también participaron poetas como Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.
Entre su obra ‘Óleo’, de 1958, y ‘Almoneda’, de 1971, sostuvo un largo silencio poético que rompió definitivamente tras este último libro. Su obra poética se halla reunida en ‘Poesía completa’ (1940-2008).

La UBA cuenta con las principales obras recopilatorias de García Baena,  además de ofrecer artículos que exploran su obra poética, muchos de éstos accesibles ‘full text’ para los estudiantes de la UvA.

Pablo García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía posee un acento gongorino y sensual e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones.Empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local con el seudónimo de Luis de Cárdenas. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz titulado ‘Rumor Oculto’. Su primer poemario apareció en la revista ‘Fantasía’ en enero de 1946.
Premio Ciudad de Granada
El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.En la pasada edición fue elegida ganadora la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y El también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s