Tal día como hoy nacía el Nobel de Literatura Jacinto Benavente

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente y Martínez (Madrid, 12 de agosto de 1866 – Galapagar, 14 de julio de 1954) fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en 1922, “por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español“.

Juan Vellido, profesor de la Universidad de Granada, destaca la importancia  de Jacinto Benavente en la renovación del teatro español de finales del siglo XIX, quien junto a los hermanos Quintero ‘dignifican’ el teatro costumbrista: “Frente al neorromanticismo efectista que enarbolaba el también madrileño y Nobel de Literatura José Echegaray, Jacinto Benavente profesa un refinado culto a la comedia. En ella, alejado de la dramática y la trágica, Benavente acude a una delicada concepción de la técnica y los diálogos teatrales, así como a su profundo conocimiento de los autores europeos -D’Annunzio, Wilde-, para retratar a la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX, sin estridencias, pero con una exagerada ironía.”

Benavente es autor de más de doscientas obras, entre las cuales destacan “Los intereses creados”, “La malquerida”, “La comida de las fieras”, “La noche del sábado”, “Rosas de otoño”, “Lo cursi”, “La ciudad alegre y confiada” o  “Señora ama”.

La UBA cuenta con una extensa representación de la obra de Jacinto Benavente: visita el catálogo

Fuente: Juan Vellido, Universidad de Granada

“Idealista y sátiro, este comediante que falleció en Madrid en 1954, era, en el fondo, un incrédulo, un escéptico del ser humano, hasta el punto que su obra destila desconfianza hacia la sociedad que le rodea. Quizá por eso su teatro no pretende ser moralizante, ni profundo, ni romántico ni poético. Más bien frívolo en la justa medida del ingenio que sitúa, en su lugar preciso, a cada personajillo de la sociedad española en el cambio de siglo.”

Paralelamente a la obra del dramaturgo madrileño, los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Carlos Arniches, y Pedro Muñoz Seca, conforman el teatro del cambio de siglo español. “Desde los tipos y los ambientes andaluces de los Quintero, hasta el “pintoresquismo” del levantino Arniches, pasando por lo disparatado de la comedia de Muñoz Seca; sólo hay un carácter común con el Nobel Benavente: la descarada frivolidad que en estos años aparta la escena española de los grandes dramas y de la dramaturgia poética.”

Continuador de la gran tradición picaresca, cuyo exponente es “Los intereses creados”, el comediante madrileño fue, a la vez un activo cronista y participó, como periodista, en distintos medios informativos y culturales de su época. Dirigió las revistas “Blanco y Negro” y “La vida literaria”.

 

 

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s