Scripties onder de loep: La enseñanza de la pronunciación española en las universidades holandesas

Klinkerdriehoek

UvA studenten Sebastian Schreijer en Jacqueline de Vent Escalante hebben hun studie Spaans afgesloten met de scriptie La enseñanza de la pronunciación española en las universidades holandesas: Mejorar la pronunciación de las vocales. Voor deze scriptie, die met een cum laude werd beoordeeld deden zij onderzoek naar de uitspraak van klinkers in het Spaans. Dit onderzoek mondde uit in een nieuwe methode waarmee studenten Spaans hun uitspraak van klinkers kunnen verbeteren.

Scriptiebegeleider Carmen Lie-Lahuerta licht toe waarom het leren van klinkers in een tweede taal zo moeilijk is:

Las vocales que difieren de la lengua materna son difíciles de enseñar, porque sus propiedades articulatorias no siempre pueden ser descritas con claridad, y la articulación vocal es difícil de observar sin instrumentos especiales“, y añade  “los resultados de este estudio fueron sorprendentes, después de sólo cuatro semanas los estudiantes habían mejorado su pronunciación“.

La tarea más difícil para el estudiante adulto de una segunda lengua (L2) es la adquisición de nuevos sonidos vocales. Se requiere una gran cantidad de tiempo y la atención individual por parte del profesor y, en la mayoría de los contextos de aprendizaje, el tiempo que puede dedicar a la práctica individual con los estudiantes por lo general es reducida o totalmente inexistente. Por otra parte, las vocales que difieren de la lengua materna son difíciles de enseñar, porque sus propiedades articulatorias no siempre pueden ser descritas con claridad, y la articulación vocal es difícil de observar sin instrumentos especiales. En consecuencia, las vocales pueden ser excelentes candidatos para entrenamiento de pronunciación asistida por ordenador (CAPT). Sin embargo, los problemas específicos de aprendizaje teórico en el habla, tales como la pronunciación de vocales, aún no han sido resueltos en la configuración CAPT.

Este estudio piloto se inició para investigar el efecto de una herramienta de formación en la pronunciación, en particular del sistema vocal. Por lo tanto, hemos desarrollado un programa de entrenamiento utilizando el programa Praat (que se puede descargar de forma gratuita y permite el estudio en profundidad y el tratamiento de los valores de los formantes.”

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blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
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