Muere la escritora catalana Teresa Pàmies, voz del exilio republicano

La escritora recibió en 2001 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

La escritora catalana Teresa Pàmies, autora de libros como Testament a Praga, Quan érem refugiats, Gent del meu exili, La memòria dels morts o Los que se fueron, falleció la  semana pasada a la edad de 93 años.

Con la muerte de Teresa Pàmies, que había nacido en 1919 en Balaguer (Lleida), desaparece uno de los últimos representantes de la generación de escritores del exilio y de intelectuales comprometidos con la democracia, las libertades y los derechos de la mujer.

Pàmies, autora de novelas, dietarios y reportajes y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2001, era viuda del dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo y madre del también escritor Sergi Pàmies.

La escritora y periodista fue dirigente de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-39). Publicó su primer libro a los 52 años, en 1971: Testament a Praga, escrito en colaboración con su padre, Tomàs Pàmies, que obtuvo el premio Josep Pla, y que le permitió regresar del exilio e instalarse en Barcelona. Desde entonces dio voz en libros en gran parte autobiográficos a la generación que perdió la guerra.

La UB cuenta con las principales obras, ensayos y artículos periodísticos de  Teresa Pàmies. Puedes localizarlos a través del nuevo buscador de la UB.

(Fuentes: La Vanguardia, Agencia EFE)

Pàmies a los 17 años durante un mitin en la plaza monumental de Barcelona

Hija del dirigente marxista Tomas Pàmies, vivió con su marido e hijos un largo exilio en América Latina, Checoslovaquia y Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Quan érem capitans, Va ploure tot el dia, Memòria dels morts, Cartes al fill recluta, Jardí enfonsat, Cròniques de comiat o Allí em trobareu. Su primera novela en castellano, La Chivata, llegó en 1986. En 1984 recibió la Creu de Sant Jordide la Generalitat de Catalunya y en 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Pàmies colaboró ocasionalmente con La Vanguardia, donde dejó diversos artículos: Por fin en brazos de la amada, con motivo de la muerte del Nobel de Literatura Jaroslav Seifert; El refugi de la natura, donde describía la capacidad evocadora del Montseny; o Granada, siempre, donde describía la “sensación de plenitud” que le produjo descubrir la ciudad que la vería morir.

Tras conocer la noticia, Catalunya se ha unido en el dolor y reconocimiento a la figura de la escritora. En un comunicado, el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha lamentado la pérdida y se ha referido a Pàmies como representante “de la continuidad de la Catalunya de antes de la guerra de 1936-1939, uno de los hilos que nos une a nuestra tradición”.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Catalaans, Spaans. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s