España: controversia entre el machismo en la lengua y corrección política

Una decena de personalidades de la cultura, la política y la educación ha entrado en el debate sobre el sexismo del idioma español planteado por Ignacio Bosque en el artículo “El sexismo linguístico y la visibilidad de la mujer“, suscrito por 26 académicos de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Con este artículo, la RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones. Bosque y la RAE sostienen que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes. Estas publicaciones, prosigue el artículo, “conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo”.

Según se puede leer en el artículo, se subraya que “el rechazo a toda expresión del masculino destinada a abarcar los dos sexos es marcadísimo en las guías“, y cita los siguientes ejemplos: “VAL considera sexista escribir los valencianos (VAL-15) y todos los ciudadanos (frente a toda la ciudadanía); UNED rechaza los becarios (UNED-6) y propone en su lugar las personas becarias; y AND considera discriminatorio escribir número de parados (AND-36), en lugar de número de personas sin trabajo.”

La polémica se centra pues entre quienes opinan que la lengua refleja la realidad social y no se debe interferir en su desarrollo, como defiende la RAE, y aquellos que defienden un uso políticamente correcto por encima de la rigidez académica.

 
 

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s