Pérez Galdós narró el hundimiento de La Mercedes, cuyo tesoro acaba de ser devuelto a España

Moneda de oro, con la efigie del rey Carlos IV, del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Imagen: El País)

El hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes  en la batalla del cabo de Santa María, el 5 de octubre de 1804, tras un cañonazo de los barcos ingleses significó el fin de la paz entre España e Inglaterra y la mecha que acabaría por explotar toda la pólvora de Trafalgar un año después.

El País analiza los hechos históricos que rodearon el tesoro y el largo camino judicial que ha obligado a la empresa estadounidense Odyssey a devolver la valiosa carga que extrajo del fondo del océano.

Además el blog ‘Papeles Perdidos‘, publicado asimismo por El País, destaca el fragmento del libro Trafalgar (1873) de  Benito Pérez Galdós, donde el autor narra con gran rigor histórico el hundimiento de la fragata española.

La maldita fragata inglesa nos daba caza, y como era más velera que la nuestra, no pudimos zafarnos y tuvimos también que arriar el trapo a las tres de la tarde, cuando ya nos habían matado mucha gente, y yo estaba medio muerto sobre el sollao porque a una bala le dio la gana de quitarme la pierna. Aquellos condenados nos llevaron a Inglaterra, no como presos, sino como detenidos; pero carta va, carta viene entre Londres y Madrid, lo cierto es que se quedaron con el dinero, y me parece que cuando a mí me nazca otra pierna, entonces el Rey de España les verá la punta del pelo a los cinco millones de pesos“. Fragmento de Trafalgar, primera entrega de los Episodios Nacionales de Galdós.

Trafalgar está disponible en formato ebook en la web The Project Gutenberg. Este link te da acceso a su versión HTML, pero en la página web puedes encontrar diversos formatos de descarga para la novela de Galdós en versión electrónica.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s