La Cervantes abre un portal dedicado al dramaturgo Juan Pérez de Moltalbán, coetáneo de Lope de Vega

Escribió 'Los amantes de Teruel', quizás la comedia más afortunada sobre la trágica pareja de enamorados (Imagen: BVMdC)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acaba de  inaugurar un portal dedicado al dramaturgo Juan Pérez de Montalbán (1601-1638), el discípulo preferido de Lope de Vega, según afirma la biblioteca digital en su blog.

La vida de Juan Pérez de Montalbán se desarrolló durante los primeros cuatro decenios del XVII, época dorada para el teatro español. Su actividad literaria se inició con la obra dramática Morir y disimular, escrita en 1619. Entre sus comedias destaca Los amantes de Teruel, la mejor versión para muchos sobre la trágica historia de la pareja de enamorados, que también inspiró a Tirso de Molina y a Juan Eugenio Hartzenbusch, entre otros autores. Publicó asimismo poesía y novela, y una obra miscelánea, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos, que desencadenó una virulenta polémica en la época.

El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento), ofrece las obras de Pérez de Montalbán en su primera edición, cuando ésta se ha conservado, y en formato electrónico. Incluye además materiales que facilitan al usuario la posibilidad de conocer el estado de la cuestión crítica sobre la obra de este autor. Cabe destacar la aportación de los estudiosos que han cedido desinteresadamente sus trabajos para su consulta en esta página, en especial la de Victor Dixon y la de Maria Grazia Profeti, los dos investigadores que más atención han dedicado a Pérez de Montalbán entre los críticos contemporáneos. (Fuente: Blog BVMdC).

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s