El chileno Nicanor Parra gana el prestigioso Cervantes

Nicanor Parra
(Fotografía de V. Peláez para http://www.nicanorparra.uchile.cl)

El Premio Cervantes 2011 ha recaído en un escritor hispanoamericano, el chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

Las apuestas han acertado y Parra, autor de Poemas y Antipoemas (1954) y heredero auténtico del espíritu creativo de la vanguardia literaria de comienzos del siglo veinte, se lleva a casa el galardón literario más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana dotado con 125.000 euros.

Anteriores galardonados con el Premio Cervantes.

Parra y la antipoesía

Nicanor Parra, poeta y académico además de matemático y físico, es uno de los grandes “antisistema” del universo poético. El escritor chileno está considerado el “creador” de la llamada antipoesía, que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano. Parra, de 97 años,  es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Entrevista a Nicanor Parra realizada por Mario Benedetti

Sobre Nicanor Parra se puede encontrar valiosa información en el portal que le dedica la Universidad de Chile. 

Más sobre el Premio Cervantes

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.  Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s