Se retrasa la apertura del archivo de la mítica agente literaria Carmen Balcells

Carmen Balcells junto a Mario Vargas Llosa durante una comida distendida (Foto: El Mundo.es)

El Ministerio de Cultura español se ha visto obligado a cerrar el acceso a los documentos del archivo de Carmen Balcells tras la protesta de la agente literaria, que envió la semana pasada un requerimiento para impedir que siguieran saliendo a la luz documentos de su agencia, que ahora custodia Cultura tras su compra en 2010 por más de tres millones de euros, según publica El País.

El fondo, que se conserva en el gigantesco Archivo General de la Administración (AGA), de Alcalá de Henares, retorna al hermetismo en el que ha permanecido en el último año. Al menos por un tiempo, mientras no se ordene y clasifique con criterios archivísticos, lo que supondrá dar un tratamiento diferenciado a los documentos que contengan datos personales, cuya difusión pueda atentar contra el honor o la intimidad.

¿Quién es Carmen Balcells?

Carmen Balcells (Lleida, 1930) posee un puesto fijo en la historia de la literatura mundial. Tiene en cartera en su agencia más premios Nobel que dedos en la mano (Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Vicente Aleixandre). El boom latinoamericano estalló en su agencia literaria en Barcelona. Fichó a escritores españoles (Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán…) cuando aún no habían adquirido la condición de clásicos del siglo XX. Son vagas pinceladas que dan idea de la trascendencia de la documentación almacenada en la agencia de Carmen Balcells desde 1960, comprada por el Ministerio de Cultura espanol en 2010 por tres millones de euros y que ahora ve la luz.

Balcells es muy discreta. Prueba de ello, es que ha concedido en su vida no más de cinco entrevista. Entre sus frases más conocidas está la de “valgo más por lo que callo que por lo que digo“.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Catalaans, Spaans and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s