Scripties onder de loep: José Antonio y Cataluña. La posición de la cultura catalana en la ideología de la Falange (1933-1940)

José Antonio Primo de Rivera

Jesse Dolman sloot onlangs zijn Bachelor Spaanse Taal en Cultuur af met een scriptie over José Antonio Primo de Rivera, oprichter van de Falange Española (FE), en de positie van de Catalaanse cultuur in de ideologie van de Falange. Hij toont aan dat de positie van deze partij in het debat over de regio’s meer nuances kent dat vaak wordt aangenomen.
Begeleider was Dr. Antonio Sánchez Jiménez.

De tekst van de scriptie in pdf:  José Antonio y Cataluña.
Voor Blog Nostrum schreef Jesse Dolman een samenvatting:

 “La pregunta de cómo podemos definir una nación ha sido un tema delicado y polémico, y una fuente de conflictos desde el momento en que el concepto moderno de nacionalidad nació en los primeros decenios del siglo XIX.” Estas son las primeras palabras de mi tesina de bachelor, titulada ‘José Antonio y Cataluña – La posición de la cultura catalana en la ideología de la Falange (1933-1940)’. Y las calificaciones ‘delicado’ y ‘polémico’ se pueden aplicar también a este tema concreto, ya que todavía llevan con el fascismo (de lo que el falangismo es una variedad) unas connotaciones muy fuertes. No obstante, esta investigación me ha dado la oportunidad de analizar los diferentes nacionalismos que había en la Segunda República y, de este modo, comprender mejor aquella época.

En esto, el caso de la Falange es particularmente interesante, porque en los primeros años de su existencia, este partido, modelado a imitación del fascismo italiano, ocupaba una posición muy peculiar en el espectro político español. Por un lado, la ideología falangista partía del nacionalismo de estado, comparable con el tipo de nacionalismo que también era el punto de salida para los conservadores centralistas españoles, pero por otro lado, estaban en favor de la preservación de la diversidad cultural y lingüística del país. Con eso, la actitud de la Falange en este debate, por lo menos bajo el liderazgo de su fundador, José Antonio Primo de Rivera, se contrastaba con el centralismo de los nacionalistas españoles tradicionalistas, entre ellos también Franco, una figura con quien todavía se suele identificar a José Antonio gracias a la propaganda del régimen franquista. Esta investigación muestra que la historia del debate de las regiones en España no es tan simple como se implica frecuentemente, y por eso podría matizar una discusión que todavía está en curso hoy día.
(Tekst Jesse Dolman)

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s