Homenaje a Berlanga un año después de su muerte

José García Berlanga, cineasta y referente cultural español.

El cineasta español José García Berlanga falleció el 13 de noviembre de 2010 y recibió el último adiós de sus familiares, amigos y compañeros de profesión en la sede de la Academia de Cine, una institución que recuerda estos días al maestro Berlanga, con testimonios de representantes del mundo del cine que pueden leerse en su página web.

¡Bienvenido, Mr. Marshall! , con guión de Juan Antonio Bardem, Berlanga y el dramaturgo Miguel Mihura, fue tal vez su mejor película: una farsa aderezada con una crítica esperpéntica sobre la realidad de España que ya entonces traspasó fronteras geográficas y hoy es una metáfora inmortal.

Fetichista y desvergonzado, inteligente y original creador de imágenes y guiones corrosivos, fue ante todo el cronista y la conciencia de un país que aún arrastraba los traumas de una guerra, y su cine fue una manera de hablar y de plantar cara al absurdo de la vida con un particular sentido del humor, muchas veces, negro.   Entre el rico legado que dejó Berlanga está su visión del mundo, ese berlanguismo que ya se ha incardinado en el lenguaje español (Fuente: La Vanguardia).

La Academia de Cine española dedica a Berlanga buena parte de su última revista mensual.

Sus películas Novio a la vista (1953); Calabuch (1956) y Los jueves, milagro(1957) también son de esa época, aunque faltaban por llegar otras dos de las mejores: Plácido (1961) y El verdugo (1963).

¡Bienvenido Mr. Marshall! (1952)

También por entonces, Berlanga se convirtió en editor de la mítica colección de literatura erótica La sonrisa vertical y siguió con su cine: Tamaño natural, protagonizada por el monstruo del cine francés Michel Piccoli (1973) y La escopeta nacional (1977), una ácida y original denuncia de la corrupción del poder, que hoy podría ilustrar muchas situaciones actuales.

Le siguieron, en 1981, Patrimonio nacional que fue elegida para representar a España en los Oscar; La vaquilla (1985), y Moros y cristianos (1987).
En 1993, Todos a la cárcel fue reconocida con tres Goyas (película, director y sonido) y, el propio Berlanga, como el mejor director para el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Y en 1999 rodó su última película París-Tombuctú, que obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), aunque su última aparición pública fue el 19 de mayo de 2010 en la inauguración de la sala que lleva su nombre en Madrid, en el antiguo cine California.

Su vida cinematográfica, “libertaria e individualista”, como él solía definirla, le llevó a obtener numerosos galardones: Premio Nacional de Cinematografía (1981); Medalla de Oro de Bellas Artes (1983); Príncipe de Asturias de las Artes (1986); Premio Ojo Crítico Especial (2000), y la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2003), entre otros.

Murió siendo Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia, donde nació el 12 de junio de 1921 y habiendo recibido homenajes del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (2006), de la Academia de Cine (2007), y de la Mostra de Valencia (2009).

Autor queridísimo por el público, traspasó las fronteras españolas con su cine correoso y divertido y regaló un puñado de obras maestras que lo convirtieron, según la actriz Concha Velasco, brillante protagonista de Paris-Tombuctú, en “uno de los tres directores más grandes de la historia del cine junto a Federico Fellini y Billy Wilder”.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s