Scripties onder de loep: Memoria prestada: el Holocausto en la novela española contemporánea

Monumento Holocausto a Madrid

In haar scriptie Memoria prestada onderzoekt Marije Hristova–Dijkstra  het thema van de Holocaust in de hedendaagse Spaanse roman. Zij doet dit aan de hand van werken van Antonio Muñoz Molina y Adolfo García Ortega. Met deze doctoraalscriptie, die door haar begeleider Dr. Pablo Valdivia Martín met een 9,5 werd beloond, sluit zij haar studie Spaans aan de UvA af.
De volledige tekst van de scriptie is te vinden in Uva Scripties Online.

Voor Blog Nostrum heeft Marije Hristova haar scriptie samengevat:
 
« A partir de finales de los años noventa el Holocausto viene a ser un tema cada vez más  recurrente en la novela española contemporánea. Esto es algo sorprendente si se tiene en cuenta que la memoria del Holocausto siempre ha sido ajena al colectivo español. En mi tesina, titulada Memoria prestada. El Holocausto en la novela española contemporánea: los casos de Sefarad de Muñoz Molina y El comprador de aniversarios de García Ortega, analizo esta tendencia y examino cómo en las dos obras estudiadas los autores narran la ‘memoria ajena’ del Holocausto y cómo la enlazan con la memoria colectiva española.

Las dos novelas destacan en su conjunto por tomar préstamos del testimonio icónico de Primo Levi. Este testimonio viene a ser una pieza importante para enlazar la historia y la memoria españolas con la memoria del Holocausto.
Por un lado, el origen sefardí de Primo Levi y la figura del judío sefardí en general recobran importancia en ambas novelas. Es aquí donde se acaban de conectar la memoria española de la intolerancia y la injusticia con el Holocausto, aludiendo al significado ‘universal’ que el Holocausto ha recobrado a finales del siglo XX. Asimismo, ambos autores señalan la complejidad de los enlaces entre ambas memorias, recogiendo referencias a la Inquisición, la Guerra Civil, el Franquismo y la época contemporánea.
Por otro lado, está la preocupación por la hibridez de la identidad en la narrativa de Levi que ofrece a Muñoz Molina y García Ortega la posibilidad de constituir estas analogías ‘multidireccionales’, entre memorias tan distantes en el espacio y el tiempo, a través de personajes híbridos que engloban múltiples colectivos de memoria.”
(Tekst: Marije Hristova–Dijkstra)

 

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s