La Residencia de Estudiantes difunde en internet 8.000 artículos del periodo 1921-1939

'Film-arte Fil-antiartístico' es el título de la columna que Dalí dedica a Buñuel en 'La gazeta literaria' (1927)

La Residencia de Estudiantes acaba de ultimar un proyecto digital sobre las principales revistas culturales de España del periodo 1921-1939, conocido como la ‘Edad de Plata’.  La Residencia  ha digitalizado un fondo de treinta revistas, que supone más de 14.000 páginas  con 8.000 artículos, de entre cuyos autores sobresalen ‘residentes’ ilustres como Dalí, Lorca o Buñuel. Este fondo digital es de acceso gratuito y no requiere darse de alta.

A través de la web http://revistasedp.edaddeplata.org se accede, gracias a una original aplicación que ayuda a conectar movimientos y nombres propios, a míticas publicaciones comoLa gaceta literaria, Ultra o Litoral. Y el usuario encuentra tanto la edición facsímil como su trascripción.

De este modo, navegando por la aplicación, llegamos a artículos tan interesantes como En favor de nuestros camaradas, publicado en 1933 en Octubre, y donde podemos leer una suerte de manifiesto “Contra la barbarie fascista que encarcela a los escritores alemanes”. Interesantísimo también es el artículo que Luis Buñuel escribe para La Gaceta Literaria en 1927 sobre el filme Metrópolis de Fritz Lang.  El mismo año,  Salvador Dalí dedica un artículo a Buñuel, al que califica de “cineasta” pese a que aún no había rodado ninguna película. 

Lee artículo original en La Vanguardia

Otro de los nombres indiscutibles en las publicaciones de la época, e introductor de la mayoría de las vanguardias europeas, es Ramón Gómez de la Serna. En la revista Ambos, en mayo de 1923, comprobamos cómo practica ya el género que inventó para sí mismo – combinando metáfora y humor – y que le hizo célebre: la greguería 

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910  hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. 

Entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.  Hoy en día, la residencia es un foco cultural que organiza numerosos actos públicos, y cuenta con un centro de documentación y publicaciones en el ámbito de las artes y las ciencias.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s