Nuevo portal: Reyes y Reinas de la España contemporánea en la Cervantes

Fernando VII y María Cristina en Aranjuez en 1830
(Imagen: Portal BVMC/Lienzo original: Museo de Bellas Artes de Asturias)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) ha inaugurado esta semana el portal Reyes y Reinas de la España Contemporánea, espacio web dedicado a los monarcas españoles desde Carlos IV hasta el actual monarca Juan Carlos I de Borbón, y a quienes fueron regentes de forma unipersonal o colegiada.

El objetivo del portal es divulgar el conocimiento científico sobre la Monarquía y la historia reciente de España a través de las fuentes primarias y los estudios críticos sobre el tema.

Es un ambicioso proyecto, bajo la dirección científica de Rafael Fernández Sirvent, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, que cuenta con la participación de investigadores de diversas universidades españolas y europeas. Esta web ofrece textos documentales, estudios, bibliografías, perfiles biográficos y cronológicos, iconografía y enlaces de interés.


La información del portal se organiza por reyes y reinados, y ofrece notas biográficas sobre cada monarca, una sucinta bibliografía específica y una bibliografía general más completa y actualizada sobre la Corona, sus titulares y las culturas políticas monárquicas. Se incluyen también las Constituciones vigentes durante cada reinado, una selección de estudios críticos sobre cada soberano, fuentes documentales impresas y manuscritas (libros, prensa histórica, documentos de archivo…) y fuentes iconográficas (pinturas, grabados, esculturas y fotografías).

El portal Reyes y Reinas de la España Contemporánea ha sido posible gracias a la iniciativa de un grupo de investigación sobre Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante liderado por Emilio La Parra, profesor de la institución alicantina, en estrecha colaboración con otro grupo de investigación interuniversitario dirigido por la profesora Isabel Burdiel, de la Universidad de Valencia; y ha contado con la contribución desinteresada de docentes de distintas universidades europeas. El proyecto ha contado con subvenciones del Gobierno de España (Plan Nacional I+D) y fondos FEDER de la Unión Europea.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s