Javier Moro gana el Planeta con una novela histórica

Javier Moro se adjudicó el 60º Premio Planeta de Novela.

El escritor  Javier Moro es el ganador del Premio Planeta de Novela 2011, con ‘El imperio eres tú’,  una minuciosa crónica de la vida del emperador del Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX.  Moro explicó que su obra narra la vida de uno de los “monarcas más sorpendentes y pintorescos. Un hombre que estuvo siempre del lado de la historia, de la libertad en una época de monarquías absolutistas“.

El ‘Planeta’, como se llama popularmente a este premio , no está exento de polémica.  Los detractores del premio argumentan que los condicionantes  comerciales pesan más que la calidad literaria de las novelas ganadoras.

El Premio Planeta  es el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista.

La colección de español de la UBA cuenta con la mayoría de las novelas ganadoras del Premio Planeta, que este año ha alcanzado su edición número sesenta.

Ediciones anteriores del Premio Planeta

Madrileño de 57 años, de madre francesa, Javier Moro viajó por medio mundo y colaboró como periodista ‘freelance’ con importantes medios de habla hispana y también en el medio audiovisual, donde produjo y escribió el guión de la película ‘Valentina’ (1982), basada en la novela ‘Crónica del alba’, de Ramón J. Sénder. Los países latinoamericanos que mayor número de novelas presentaron fueron México (30), Argentina (22) y Colombia (17).

Finalista del premio fue Inmaculada Chacón, con su novela ‘Tiempo de arena’.  “Es una novela que habla de mujeres, de reivindicaciones, la igualdad ante la educación y está situada en el siglo XIX-principios del XX y narra la historia de tres hermanas que luchan por unos derechos que en esa época no había“, explicó, por su parte, Inmaculada Chacón Gutiérrez. Inmaculada Chacón, extremeña, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, había incursionado en la novela con ‘La princesa india’ (2005), que dedicó a la memoria de su hermana Dulce, que falleció por un cáncer sin poder llevar a cabo su sueño de escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español.

La novela ganadora se impuso entre 484 originales recibidos, de los cuales diez alcanzaron la fase final, con mayor nivel que en años pasados y una temática protagonizada por las aventuras y los paisajes exóticos, en detrimento a los temas referidos a la Guerra Civil y a la postguerra que se imponían en el pasado, explicó el secretario del jurado, Carlos Pujol.

La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacaron los originales provenientes de Sudamérica (60 novelas), Norteamérica (44), resto de Europa (15) y Centroamérica.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s