Hoy se presenta en Madrid un texto inédito de Borges sobre Cervantes

José Luis Borges sentía devoción por 'El Quijote'

Un texto rescata la devoción que sentía Jorge Luis Borges por ‘El Quijote’. Es una transcripción de una conferencia dedicada a “Don Quijote de La Mancha” que el escritor argentino pronunció en la Universidad de Austin, Texas,  en 1968 y que ahora ha sido rescatada por Julio Ortega, profesor de la Universidad de Brown. El texto original ha sido traducido del inglés original al castellano e incluye un audio con el discurso original de Borges.

Borges consideraba ‘El Quijote’ su libro preferido y destaca el ensalzamiento de la amistad que Cervantes impregnó en su novela caballeresca. El texto será presentado hoy en Madrid por la viuda del escritor, María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional José Luis Borges. Se trata de una edición limitada de cien ejemplares.

Lee la notícia original en ABC

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Spaans and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Hoy se presenta en Madrid un texto inédito de Borges sobre Cervantes

  1. Caronte bicéfalo says:

    Me interesaría saber de qué fuentes se ha servido el autor de la nota para aseverar que Borges consideraba al “Don Quijote” su libro preferido. Si realmente Borges dijo algo así, estaría haciendo una grandiosa revelación. Quizá así lo sea, pues aún no he leído el libro del que habla la nota (no podré hacerlo, ya que se trata de una edición limitada). Todos sabemos que Borges nunca fue un apasionado de la literatura española. Si cabe, podríamos mencionar a Quevedo y a Góngora como dos de las pocas figuras de la mencionada literatura que llamaron su atención.
    En fin, uno nunca sabe, pero me gustaría escuchar las frase del maestro en la que declara su “devoción” por “El Quijote”. Quizá hacia el final de su vida Borges se hubiera convertido al cervantinismo. Quizás, quizás, quizás.

  2. «Siempre hay placer, siempre hay una suerte de felicidad cuando se habla de un amigo. Y creo que todos podemos considerar a Don Quijote como un amigo», escribe Borges, que veía en el prodigio literario nacido en la ciudad de Alcalá de Henares la encarnación de las letras y de las armas. Minutos antes de expirar el 15 de junio de 1986, en Ginebra, le preguntaron:

    —«¿Quién es Borges? ¿Cervantes, el Quijote o Alonso Quijano?»

    Fulminó Borges: «¡Los tres!».

    Blog Nostrum: Estas son las palabras literales transcritas en la noticia publicada por el periódico ABC el pasado 29/09/2011. De esas palabras se puede sacar la conclusión de que Borges sentía una admiración explícita por Cervantes. Que si esa admiración fue profesada solamente al final de su vida es algo que bien podría ser viendo las fechas citadas.

    Gracias por esta reacción en nombre de Blog Nostrum. Una mirada crítica es la clave para intentar entender el mundo.

  3. Caronte bicéfalo says:

    Estimada redacción de Blog Nostrum:
    Que Borges haya dicho que sentía admiración por Cervantes, Don Quijote, Alonso Quijano, etc. no autoriza ni justifica la expedición del juicio de que el Quijote era el libro preferido del maestro, tal como se lee en el artículo del blog. Todos sabemos que, a lo largo de toda su vida literaria, Borges se ocupó de Cervantes y del Quijote, naturalmente; el hecho de que sintiera por él una entrañable amistad, como él mismo dijo al final de su vida, se ve como una circunstancia feliz y natural. Ahora, de ahí a transmitir una opinión jamás vertida por él en esta ni en ninguna otra disertación o publicación conocida (hasta el momento): “El Quijote era el libro preferido de Borges”, hay varios cuerpos celestes de distancia. Lo siento, pero aquí no se trata de estar echando miradas críticas para entender el mundo, como usted dice, sino de rectificar, basándome en fuentes objetivas -ni siquiera una interpretación-, sino un dato a todas luces inexacto.
    Hasta aquí mi comentario.
    Atentos saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s