Cómo saber si el libro te gustará? Lee la página 99

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”Así empieza El Quijote. Un inicio brillante, que la mayoría de castellano-hablantes recitan de memoria. Pues bien, según el escritor inglés, Ford Madox Ford (1873-1939), un comienzo así de brillante no es garantía alguna de que el libro nos pueda gustar. Los escritores derrochan mucho esfuerzo y energía en las primeras páginas de un libro; por esta razón, no puede ser el inicio tomado como representativo de la calidad de un libro.

Guiarse por recomendaciones tampoco sirve, puesto que un libro lo juzgamos por nuestros propios criterios y gustos, que valga la redundancia son propios y pues subjetivos. Que a un crítico le guste un libro, no significa que al lector le vaya a gustar. Vamos, igual que ocurre con las películas de cine.

Para salvar todos estos inconvenientes Ford Madox Ford propuso un método: el llamado test de la página 99: Abran el libro en la página 99 y lean, y la calidad del conjunto les será revelada”.

La teoría de la página 99 se basa en la idea de que, a esa altura, el autor ya no está tan concentrado en seducirnos y se revela más tal cual es. Leyendo esa página, que no es más que una página arbitraria del libro, podemos juzgar por nosotros mismos si vale la pena leer el libro.

Si te interesa este tema, te recomendamos, que leas el siguiente artículo periodístico, que además de curioso es de lo más divertido: Los comienzos de libros mejor logrados

Incluso, existe una web especializada que te deja leer gratis la pagina 99 de cada novedad editorial. De momento, su versión está sólo dirigida al mercado anglófono: Page 99

Por cierto, la frase popular de que  “la excepción, confirma la regla” está aquí del todo vigente. El Quijote es un gran libro de inicio a final y la editorial Gallimard desestimó a Proust leyendo un par de páginas centrales de “Du côté de chez Swann“.

About blognostrumuva

blog voor de Collectie Romaanse Talen van de Universiteitsbibliotheek van de UvA (universiteit van Amsterdam)
This entry was posted in Bibliotheek, Spaans and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s