Héctor Tizón
( 21 de octubre de 1929 – 30 de julio de 2012)

El  escritor argentino Héctor Tizón, autor de más de veinte novelas, ha muerto esta semana a los 82 años en Jujuy, su provincia natal. Abogado, periodista y diplomático, Tizón destacó como escritor con obras como La casa y el viento, un libro fruto del desgarro que supuso para él el exilio y que escribió como un “último intento de no enmudecer para siempre“, según dijo en 2005 en una entrevista con la agencia de noticias española Efe y que cita La Vanguardia.

Tizón se exilió en 1976 y hasta 1982 vivió en España y, al final de esos años,  escribió La casa y el viento, “fruto de un acto de desesperación“, señaló en aquel reportaje. Nacido el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pequeño pueblo de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, la trayectoria del escritor también está atravesada por obras como Recuento, El traidor venerado,  Sota de Bastos caballos de Espadas  o Fuego en Casabindo, entre otras. 

(Fuentes: La Vanguardia, Clarín)

A continuación, reproducimos una entrevista a Héctor Tizón realizada desde su casa en Jujuy hace dos años en la que el escritor contaba  cómo afrontaba su proceso creativo (Duración  27 minutos).

Casado con la filóloga Flora Guzmán, Tizón recibió en 1996 el Premio Academia, entre otros reconocimientos a lo largo de una carrera ecléctica que no sólo estuvo signada por las letras. El autor fue además un diplomático vinculado a la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a ser también juez de la Corte Suprema de la provincia de Jujuy.

En los años de exilio, este autor se sintió “realmente mal” y llegó a pensar que debería olvidarse de su país para siempre, según admitió. Su mujer lo animó a ponerse en manos de un psicólogo y durante semanas viajó desde la localidad madrileña de Cercedilla, donde había alquilado una casa, hasta la capital para psicoanalizarse. De las notas que Tizón escribía mientras iba en tren hacia Madrid surgió La casa y el viento.

About these ads