Agustín de Moreto centrará la ponencia de Itzíar López Guil de la Universidad de Zurich.

Los profesores de la UvA Antonio Sánchez Jimenez y Pablo Valdivia Martín organizan, con la colaboración de Pedro Ruiz Pérez de la Universidad de Córdoba, un congreso sobre la poesía hispánica en el Bajo Barroco. Este encuentro bajo el nombre de  ‘Heterodoxias y periferias en la poesía hispánica del Bajo Barroco’ tendrá lugar en las instalaciones de la biblioteca central de la Universidad de Ámsterdam (Singel 425) los próximos 28 y 29 de junio.

Bajo la égida de la heterodoxia y periferia, este congreso tiene por objetivo examinar estos grados de proximidad al prestigio y sus consecuencias estéticas, explorando la producción poética de la época en función de su situación central o periférica, y por consiguiente —y si se confirma esa relación entre el prestigio y la estética— de su ortodoxia o heterodoxia estética.

Tendrán cabida en el congreso estudios sobre los movimientos de los poetas en el campo poético (intentos de lograr una situación central o una canonización ortodoxa). Asimismo serán bienvenidos los trabajos sobre heterodoxias estéticas, o bien centradas en ingenios individuales o bien en relación con los centros geográficos o culturales de producción poética.

Por supuesto, y como homenaje al genius loci de la ciudad de Ámsterdam, se prestará atención a lo literalmente heterodoxo y periférico: los célebres poetas sefarditas de la ciudad de Ámsterdam. En relación con estos ingenios, se examinará el exilio como lugar de producción estética, se estudiarán las técnicas y voces que empleaban estos poetas para lidiar con su peculiar situación, y se discutirá la posible integración de estos poetas periféricos en las corrientes literarias “ortodoxas” del momento.

Más información sobre las diferentes ponencias en el programa del congreso.

About these ads